1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, fecha ratificada por la ONU en 1990. La finalidad de la celebración del día Internacional de las Personas Mayores es informar y  divulgar la situación en la que viven, sus derechos y concienciar a la sociedad sobre su labor fundamental. Además, este año se conmemora el 25 aniversario de la ratificación del día internacional de las personas mayores,  en el que bajo el tema “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”, centrado en el efecto de las personas en la sociedad moderna. El objetivo de este año es la promoción de las personas mayores para la mayor prosperidad para todos, ya que invertir en ellos es beneficioso para todos.

Algunos datos de relevancia

Según datos de la ONU la población mayor de 60 años supera casi los 700 millones de personas, más del 20% de la población. En España, superamos ya el 18% la población mayor de 65 años según datos del INE, siendo el 5,7% personas que superan los 80 años. Además, somos de los países de la Unión Europea  junto a Reino Unido, Alemania, Italia y Francia con mayor población mayor. Conjuntamente, España es el segundo país europeo con mayor esperanza de vida de la Unión Europea. La pirámide poblacional cambia, aumentando año tras año el número de personas mayores. También apunta el estudio publicado por Eurostat otros datos a destacar como:

– 1,8 millones de personas mayores viven solas, siendo en su gran mayoría mujeres.

– España es el octavo país de la Unión Europea con el % más bajo de riesgo de pobreza (14,5%) y el segundo país con mayor esperanza de vida.

– Respecto a los cuidadores familiares, en el caso de los hombres es principalmente la mujer quien se encarga de los cuidados personales. Pero en cambio para las mujeres son principalmente los hijos quienes se hacen cargo, mayormente mujeres.

FUENTE: mayoresudp, www.un.org,

La evolución

Se calcula que el porcentaje de personas mayores llegará superar el 10,8% de la población total en España. Con esta evolución al alza, es necesario pensar en las necesidades personales y los problemas a los que se enfrentan.

Servicios de Ayuda a Domicilio

Una de los principales problemas a los que se enfrentan las personas mayores es a la pérdida progresiva de autonomía personal. Poco a poco, vamos necesitando más ayuda externa para las actividades diarias, y más aún en las más básicas y personales. Ante estas situaciones, la familia es quien  se encarga en primer lugar de la realización de los cuidados de personas mayores básicos. Pero sólo puede ser sostenible si la ayuda en casa que necesitan es de forma puntual, ya que un cuidado continuo puede acarrear consecuencias para la persona dependiente y el familiar en referencia a su cuidado e incluso la relación entre ambos.

Es el momento en el cual un auxiliar de ayuda a domicilio entra en acción. Los cuidados profesionales ayudan a mantener y promover el grado de autonomía personal, mediante acciones asistenciales y rehabilitadoras. Las tareas que realiza el auxiliar de ayuda a domicilio se relacionan en las actividades básicas de la vida diaria rutinarias para todos, pero que en las personas dependientes puede ser un momento de gran dificultad.

Todos nuestros consejos y actividades en redes sociales

Todos nuestros consejos y actividades en las redes sociales

Facebook 

Youtube

Linkedin

Google +

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Otras entradas que puedan interesarte
Te llamamos

ENVIAR