Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad

Hoy 3 de Diciembre es Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

«Entre nosotros hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades. Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2013.

Tema para 2013: Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos.

Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, socales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.

El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental Documento PDF orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guie los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.

Sobre la base de este avance la conmemoración en 2013 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya todos.

ONU

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3Documento PDF de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

FUENTE: Página web de las Naciones Unidas.

Ana Mato asegura que la nueva Ley General de Discapacidad supone “un paso decidido hacia la igualdad real y efectiva”.

3 de diciembre de 2013. Casi cuatro millones de personas en España tienen discapacidad y ofrecen a diario “un ejemplo de superación y esfuerzo para superar situaciones de adversidad debidas tanto a las barreras físicas que todavía tienen que sortear como a algunos prejuicios que aún existen”. En definitiva, “nos enseñan sus enormes capacidades”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado en la sede del CERMI.
 
La ministra ha agradecido a los representantes de las personas con discapacidad su “papel fundamental” en la elaboración del Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado el pasado viernes y publicado hoy en el BOE. Una norma que, ha dicho, “supone el reconocimiento expreso de que las personas con discapacidad son titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno”.
 
La nueva ley, que incluye un título sin precedentes dedicado a garantizar estos derechos en todos los ámbitos, establece que las administraciones tendrán que desarrollar medidas que permitan una atención sociosanitaria eficiente y efectiva. Además, los equipos de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad no sólo valorarán las limitaciones, sino también las capacidades y habilidades.
 
La norma, asimismo, asegura un sistema educativo inclusivo y clasifica por primera vez todos los tipos de discriminación: directa, indirecta, por asociación y acoso. También refuerza la consideración especial de discriminación múltiple y protege especialmente a niñas y niños con discapacidad (140.000 en España), así como a las mujeres.
 
En suma, se trata de “un paso necesario para la plena integración social, la igualdad de oportunidades, la vida independiente y la accesibilidad universal” que asegura que “la discapacidad está en el centro de todas las políticas del Gobierno”, ha señalado la ministra.
 
Mato ha anunciado algunas de las medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses, como el del “Medicamento Accesible”, que “permitirá muy pronto crear prospectos que faciliten a las personas con discapacidad un acceso sencillo a la información contenida en ellos”.
 
En cuanto a las nuevas tecnologías, Mato se ha referido a la necesidad de reducir la “discapacidad tecnológica” (el 69% de las personas con discapacidad encuentra barreras en el acceso y utilización de las TIC). Para ello, el Ministerio trabaja en distintos proyectos en colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).
 
También ha hablado del Plan Social de Apoyo a ONG, dentro de los planes de pago a proveedores, que “ha permitido que muchas entidades puedan seguir prestando servicios esenciales para las personas con discapacidad”. De igual modo, las subvenciones con cargo al IRPF han alcanzado este año los 210 millones de euros, de los que 40 millones han permitido financiar cerca de un millar de proyectos de discapacidad, liderados por 68 organizaciones.

La ministra ha concluido su intervención con una petición: “Que en este Día Internacional de las Personas con discapacidad, la sociedad española esté más cerca de las personas con capacidades diferentes, de sus familias y de las organizaciones que trabajan de forma constante en este ámbito”.

 
FUENTE: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Todos nuestros consejos y actividades en redes sociales

Todos nuestros consejos y actividades en las redes sociales

Facebook 

Youtube

Linkedin

Google +

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Otras entradas que puedan interesarte
Te llamamos

ENVIAR