El uso de Internet en menores: ¿Hablando con desconocidos?

El uso de Internet en menores es cada vez mucho más generalizado: cada vez más menores tienen ya su propio smartphone, y dos de cada tres menores tiene un perfil en alguna de las redes sociales. En la primera encuesta elaborada por el Ministerio de Interior sobre “hábitos de uso y seguridad de niños y jóvenes de entre 10 y 17 años” desvela que casi el 60% se conecta a Internet a diario, y la mayoría durante más de dos horas. Por otra parte,  uno de cada tres padres revisa el perfil de sus hijos y que seguidores tienen. Pero este dato contrasta con aquello que a los padres más les puede preocupar: el contacto con extraños.

Eso es una realidad, viendo el estudio, un 25,4% de los jóvenes cuando juegan en Internet contacta con personas extrañas, un 13% a través de las redes sociales y un 10% a través de chats. Un 22% de los jóvenes afirma haber agregado a su lista de amigos en las redes sociales a personas desconocidas y el 4,1% admite haber enviado fotos o vídeos a personas que no habían visto nunca en persona.

Según el investigador y director del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Joventud, Eusebio Megías, cree que los valores y conceptos de intimidad y amistad dentro de las redes y de Internet en general son completamente diferentes según vistas por los adultos y por los jóvenes. Para los adultos, son valores que hay que preservar, pero para los jóvenes, puede depender más según el momento y/o objetivo. “Estar en la red es estar en el escaparate”

Un 54% de los padres encuestados, suele hablar con sus hijos sobre las consecuencias negativas que puedan afectarles visitando páginas “inadecuadas” y el 62% revisa las páginas web que han visitado los menores. Por el contrario más de la mitad de los padres les autoriza a visitar cualquier página web sin ningún tipo de supervisión. Y hay que recordar que la única medida de seguridad instalada es un software para prevenir virus, pero no bloquea ni realiza ningún tipo de seguimiento de las páginas visitadas.

El experto en hábitos de jóvenes en Internet y fundador de páginas web como keepunto.com,Raúl de la Cruz-Linacero, explica que los padres no han de tener miedo a que los hijos utilicen Internet y las nuevas tecnologías, pero hay que enseñarlos para que las puedan utilizar de forma correcta. Respecto al uso de Internet en menores, afirma que: “Los jóvenes son animales sociales, más que nosotros a su edad: en el mundo online: con 200 amigos vistuales, y en el offine con 50″. Hay que enseñar, por ejemplo, que no hay que compartir fotos íntimas ni datos personales o financieros. Hay que ser conscientes que todo lo que se escribe en la red, ya que después es difícil borrarlo porque se pierde el control sobre ella y no podemos saber ni a quien le puede llegar la información. Por lo que los menores han de ser selectivos en la información que publican en una página web o una red social.

Por último, es importante que los padres establezcan un clima de confianza  ante el uso de Internet de los menores y de las redes sociales, para que así los menores puedan confiar en el caso que tengan cualquier problema. Los menores generan una falsa sensación de seguridad ante las tecnologías que les puede llevar a adoptar comportamientos de riesgo.  Ayudarles a crear su perfil en las redes sociales, consensuando la configuración de la privacidad, proteger sus ordenadores y dispositivos e instalando programas de  control parental son otras medidas básicas que los padres pueden aplicar para garantizar la seguridad en el hábito de uso de Internet.

FUENTE: www.el pais.com y www.osi.es

En Mejor en Casa les recordamos que, contamos con profesionales adecuados y especializados en el cuidado de vuestros hijos. Para cualquier información no dude en consultarnos a través de nuestras oficinas o nuestra página web. Y si desea solicitar presupuesto sobre nuestros servicios, solicítelo fácilmente  y  enseguida recibirá contestación a sus necesidades.

Todos nuestros consejos y actividades en redes sociales

Todos nuestros consejos y actividades en las redes sociales

Facebook 

Youtube

Linkedin

Google +

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR