El Síndrome del “Abuelo esclavo”

Cada vez más personas mayores tienen mayores responsabilidades respecto a su familia como por ejemplo el cuidado de los nietos y de la casa, debido a las dificultades por parte de los padres de conciliar vida familiar y laboral. Son por tanto, una gran fuente de ayuda familiar. Pero, ¿Alguna vez había escuchado lo que es el síndrome del abuelo esclavo? Pues bien, este síndrome es una enfermedad grave que afecta a personas sometidas a una sobrecarga física y emocional y que puede originar graves y progresivos desequilibrios tanto psíquicos como somáticos. El colectivo más proclive a padecer este síndrome son las mujeres de mediana edad con una elevada autoexigencia y una dificultad ara reivindicar sus propios derechos.

Y ¿cómo se manifiesta? Cuando las responsabilidades superan las capacidades de la persona, se origina una situación de estrés y ansiedad que puede llevar como consecuencia cansancio emocional, sentimiento de agotamiento, una actitud fría y distante, y descenso del autoestima.

Para que ésto no ocurra, la familia ha de entender que nuestros abuel@s pueden ayudar, pero siempre en función de sus capacidades físicas y emocionales. Y sobretodo, tener en cuenta la capacidad de decisión de su tiempo libre, y dialogar para establecer un reparto equitativo de las distintas tareas.

Pero si tiene dificultades y no quieren sobrecargar a sus familiares, desde Mejor en Casa, les ofrecemos el servicio que esté más adecuado a sus necesidades.

 

FUENTE: Encarni Liñan, psicóloga y www.suplents.com

Todos nuestros consejos y actividades en redes sociales

Todos nuestros consejos y actividades en las redes sociales

Facebook 

Youtube

Linkedin

Google +

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Otras entradas que puedan interesarte
Te llamamos

ENVIAR